Arrancó el IX Festival de Cine de Alicante, con 5 largometrajes y 20 cortos a concurso y la ciencia ficción como eje temático

El eje central del Festival de Cine de Alicante, en su novena edición, serán sus secciones competitivas de largometrajes y cortos. En la primera de ellas han sido seleccionados cinco filmes a concurso: los españoles Del lado del verano, de Antonia San Juan, Las Nornas, de Fernando Javier Muñez, Muertos de amor, de Mikel Aguirresarobe, y La senda, de Miguel Angel Toledo, y la coproducción hispano-argentina En fuera de juego, de David Marqués. En lo que respecta a la sección de cortometrajes, entre los 680 que se han recibido han sido elegidos 20 finalistas: los de ficción El abrigo rojo, de Avelina Prat, La victoria de Ursula, de Julio Martí y Nacho Ruipérez, El hijoputa, de Adrián Domínguez, Padres, de Liz Lobato, Un cuento de pocas palabras, de Daniel Cortázar, Combatidos, de Javier San Román, Circus, de Pablo Remón, ¿De qué se ríen las hienas?, de Javier Veiga, Abstenerse agencias, de Gaizka Urresti, Clarividencia, de Luis María Ferrández, Abracadabra, de Diego Arjona, La apuesta, de David Valero, 18 MM, de Joaquín Ferrándiz, Samurái, de Jaime Fidalgo, Ella y yo, de Antonio Gómez, y Se quedan a cenar, de César Camino, y los de animación Ai guant tu bilif, de Daniel Valencia, Jacobo Gómez, Juan Izquierdo y Juan Salinas, Grand Prix, de Marc Riba y Anna Solanas, Akerbeltz, las brujas y el inquisidor, de César Urbina, y Yo soy Juana, de Laura Bondel. Las obras a concurso se proyectarán durante la semana del Festival en los cines Cinebox del centro comercial Plaza Mar 2. Las producciones premiadas se darán a conocer durante la gala de clausura, que tendrá lugar el sábado 9 de junio en el Auditorio de La Casa de la Música de Las Cigarreras, presentada por Luis Larrodera. En el apartado de largometrajes, el jurado, presidido por el director Ramón Margareto, y formado por el periodista y escritor Pedro López García, el cantante Juanra Arnáiz, el profesor de la Universidad de Alicante Fernando Olivares, y el jefe de prensa de la Ciudad de la Luz, Roberto Cabezas, otorgará la Tesela de Oro a la mejor película, dotada con 4.000 euros, y las Teselas de Plata a la mejor dirección, actor y actriz. En la competición de cortometrajes, dicho jurado concederá un premio al mejor trabajo, dotado con 2.000 euros y trofeo, así como sendos galardones al mejor director, guión, actor y actriz, consistentes en otros tantos trofeos. Por su parte, el jurado de la crítica, que entregará sendos galardones al mejor largometraje y al mejor corto, estará integrado por Antonio Dopazo, Antonio Sempere, Luis López Belda y Gonzalo Eulogio. Por otro lado, el Festival acogerá en su seno, por primera vez, la IV Muestra de Cortometrajes Alicantinos, en la que se exhibirán 20 trabajos de 18 autores de la provincia, en El Claustro. También allí se presentarán el making off y el cortometraje The Accuracy of Time, de Javi Martínez.

Cada año, el Festival de Cine de Alicante centra su temática en un género. En 2012 es la ciencia ficción, que protagonizará dos ciclos. Uno tendrá lugar en La Caja Negra de Las Cigarreras, donde se podrán ver clásicos del género como Metrópolis, de Fritz Lang, Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott, Dune, de David Lynch, y El planeta de los simios, de Franklin J. Schaffner. En dicho recinto también tendrá lugar el estreno nacional del corto Ciencia ficción, con la presencia del director, Pablo Riquelme, y de los actores Darío Paso y Luis Larrodera. Por su parte, en sesiones nocturnas al aire libre, se verán recientes éxitos de la ciencia ficción como Avatar, de James Cameron, y La guerra de los mundos, de Steven Spielberg (en la Plaza del Ayuntamiento), y Star Trek y Super 8, de J.J. Abrams (en la Plaza Gabriel Miró). En relación a esta temática, además, la Banda Municipal de Alicante ofrecerá un concierto de bandas sonoras de sagas como Star Wars o Star Trek, o de la película ET, en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA) el domingo 3 a las 12:00 horas, y habrá una serie de charlas y mesas redondas a cargo de expertos en ciencia ficción y cine fantástico como Daniel Simón, José Rovira, Carlos Navas y Gabi Navarro en el Ambito Cultural de El Corte Inglés. Del mismo modo, se ha organizado un concurso fotográfico titulado “Mi mundo Star Wars”. Tampoco faltará una sección de cine solidario, en la que se exhibirán filmes como Un cuento chino, Arrugas y Wilaya en El Ambito Cultural de El Corte Inglés. Este recinto acogerá, asimismo, una presentación en exclusiva de un adelanto de la película Salamandras y salamandros, de Ramón Margareto. Por lo demás, habrá un taller de guión y planificación de películas en Centro 14, una exposición de fotografías de estrellas del séptimo arte en La Casa de la Música, y un concierto de bandas sonoras a cargo de la Banda Municipal de Carolinas, y no faltará el tradicional concurso de escaparates de comercios, que este año habrán de estar centrados en la ciencia ficción. Además, se ha creado, como novedad, la ruta “Cine y Tapas”, una ruta que se desarrollará en diferentes bares y restaurantes de la ciudad. El Festival se abrirá mañana, 2 de junio, con una gala en el Auditorio Provincial de Alicante presentada por Luis Larrodera, en la que se hará entrega de los galardones honoríficos del festival. El premio “Toda una Vida” lo recibirá la veterana actriz Asunción Balaguer; el premio de honor “Ciudad de Alicante”, la también actriz Angela Molina; y el premio “Ciudad de Alicante”, el joven y popular actor Mario Casas. Posteriormente habrá una fiesta de inauguración en El Hall. También habrá otra fiesta tras la gala de clausura del sábado 9 en Moonsoon. La entrada para todas las proyecciones y actividades es gratuita, salvo para la gala inaugural, que cuesta 8 euros.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: